Se Buscan Periodistas, una alternativa a la precariedad laboral del sector

Una triple crisis, económica, tecnológica y deontológica, se ceba con el periodista y profesional de la comunicación. Con el objetivo de impulsar el sector, nace Se Buscan Periodistas – Comunicadores Asociados (SBP), la primera cooperativa de impulso empresarial española.

SBP

Asamblea Constituyente SBP-CA, Cooperativa de Impulso Empresarial

Redactores, realizadores, fotógrafos, diseñadores gráficos, guionistas, profesionales de SEO y SEM , maquetadores, iluminadores, montadores de vídeo, publicitarios, Community Managers, diseñadores web, operadores de cámara, relaciones públicas, directores audiovisuales, técnicos de sonido, etc., hemos buscado desde hace años una oportunidad para salir del paro, dándonos constantemente de bruces con las trabas legales y burocráticas que nos han limitado, hasta el momento, a la hora de comunicar y de dar una información veraz y de calidad a la población.  Los problemas a la hora de encontrar trabajo y de poder facturar como autónomos habían sustentado, hasta ahora, una oligarquía informativa controlada por los poderes políticos y económicos, que limitaba el derecho a la información por parte del ciudadano, recogida en el Artículo 20.1. de la Constitución Española  y en el Artículo 19 de la Declaración universal de los Derechos Humanos, entre otros.

 

Se Buscan Periodistas (SBP) es un proyecto que nace con el objetivo de dar apoyo empresarial a los profesionales de cualquier rama de la comunicación. Pero, ¿qué ofrece este proyecto a los comunicadores españoles?

Facturar a través de SBP

Una de las principales ventajas del colectivo será la cooperativa de impulso empresarial, con la que se ofrece la posibilidad de facturar los trabajos realizados a empresas e instituciones y cotizar en la Seguridad Social sin necesidad de estar dado de alta como autónomos, lo que ya no implicará una cotización de todo el mes, sino la estimación única del tiempo real de trabajo. Además, ofrece la posibilidad de elegir una tributación del IRPF más acorde al desempeño de la actividad (en lugar del 21% actual), un asesoramiento jurídico y fiscal personalizado y un seguro de responsabilidad civil.

SBP Comunicadores asociados

SBP Comunicadores asociados

Por otro lado, la cooperativa de segundo grado tiene como objetivo aunar empresas para que puedan beneficiarse de ventajas como la creación de una central de compra y venta común, asesoramiento legal y/o la contratación conjunta de campañas publicitarias.

El único requisito para beneficiarse de la iniciativa será el de abonar una pequeña cuota de 36 euros anuales, previo pago de unos 50 euros, necesarios para formar parte de la cooperativa. Además, los asociados en paro, estudiantes o jubilados podrán beneficiarse de una cuota especial de 12 euros anuales.

Para realizar este trámite sólo hay que enviar cumplimentada una hoja de inscripción a la siguiente dirección de correo electrónico: organizacion@sebuscanperiodistas.com.