¿Qué es Social Media? ¿Qué es un Community Manager?

Internet es un medio al alcance de cualquiera y, cada vez más, los usuarios crean contenidos y los intentar mover con más o menos éxito en las redes sociales, lo cual les reporta cercanía con sus lectores y un mayor número de fans o visitas a su web o blog. La variedad de blogs en la red es infinita y sus creadores no trabajan por norma en el mundo de la comunicación.

Imagen con derechos Creative Commons, Atribución, No
comercial, Compartir bajo la misma licencia fredcavazza

Entendemos por Social Media todo el entramado de medios sociales basados en la conversación e interacción colaborativa on-line de personas. Así, en esta definición entrarían los blogs, las redes sociales, los “wikis” o los sitios webs agregadores de enlaces (por ej. Menéame.net) entre otros. Varias premisas son base de los Social Media, bidrereccionalidad, interacción, retroalimentación y, sobre todo, un cuidado extremo por la libertad de expresión.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un Community Manager?

El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. 

Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca la comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Principales errores en los Social Media:
Imagen con derechos Creative Commons, Atribución, No
comercial, Compartir bajo la misma licencia fredcavazza

1. No tener en cuenta la opinión de tus públicos. La magia de la comunicación 2.0 es precisamente que todos pueden participar y que todas las opiniones cuentan. Pregúntate cuáles son los temas que más interesan a tu audiencia e intenta llevar a tu portada esas demandas. Aquí aparece el concepto de Crowdsourcing, utilizar a la audiencia como fuente para crear contenidos.

2. Falta de cordialidad. En los medios sociales es importante dar las gracias cuando alguien te aporte un contenido interesante, cuidar el lenguaje y la sensibilidad de los lectores.

3. Quedarse atrás. El mundo de la comunicación 2.0 se renueva continuamente. Es básico seguir blogs sobre la temática o seguir en Twitter a gente que te pueda aportar contenido interesante.

4. No actualizar con frecuencia. Una cuenta en un medio social debe actualizarse e interactuar con sus usuarios de forma continua.
5. No crear estrategias de comunicación definidas. De nada sirve crear contenido actualizado y seguir las normas de la comunicación 2.0 si no tenemos definida una estrategia a priori. Estudia tu mercado y tus lectores y  elabora una estrategia para atraerlos a tu blog o web.
6. Tener poca paciencia y esperar resultados importantes en poco tiempo.
7. Automatizar las cuentas de nuestras redes sociales para que publiquen nuestro contenido directamente.Cada red social tiene su lenguaje y sus herramientas y debemos adecuar nuestras conversaciones a ellas si queremos conseguir el máximo de participación posible.