¿Qué es el Black Hat SEO?

Se llama Black Hat SEO a aquellas técnicas de posicionamiento que no son legales o están penalizadas por los buscadores, especialmente por Google, pero que sin embargo consiguen acelerar el posicionamiento de un sitio web (al menos temporalmente).

Imagen: Marisol Pérez (Licencia Creative Commons)

La diferencia entre el black y el white hat radica en la ética del profesional. Actualmente las técnicas ilegales de posicionamiento pueden conseguir buenos resultados en poco tiempo, sin embargo, estos resultados no duran mucho tiempo. Además, el black seo puede perjudicar a largo plazo al sitio de nuestro cliente, que puede ser penalizado.

Algunas técnicas de Black Hat SEO son:

 

 

 

 

 

 

 

 

Cloacking: Consiste en mostrar al buscador una página distinta a la auténtica página a indexar, aprovechándola para optimizarla de forma exagerada (incluir muchas palabras clave, frases a posicionar, etc.)

Spamming Keywords: Se trata de incluir el máximo número de palabras clave a indexar aunque el contenido no sea de calidad, y en ocasiones, ni siquiera comprensible. Esta técnica no funciona a largo plazo ya que los buscadores trabajan con expertos en lingüística para detectar estos trucos.

Texto invisible. Aunque está muy penalizado por los buscadores aún se encuentran algunas páginas que realizan estas técnicas. Consiste en igualar el color de las palabras clave al del fondo de la página para que no sea visible para los visitantes pero sí para los buscadores.

Contenido duplicado: Se llama así a varios sitios web con el mismo contenido o muy parecido. Así, al no poder distinguirse cuál es la web original se podrían robar las visitas de una marca determinada.

Granja de enlaces: Portales web que intercambian enlaces entre ellas para retener el tráfico. Sólo funciona a corto plazo.

Intercambio de enlaces con sitios penalizados: Si intercambias enlaces con páginas que están penalizadas por los buscadores por utilizar técnicas black, tu portal puede verse afectado de forma negativa en su posicionamiento.

Intercambio de enlaces pagados: También es una técnica penalizada por los motores de búsqueda.

Doorway: Se denomina así a la estrategia de posicionar una página web con una estrategia de optimización e indexación elaborada para después utilizar el dominio o redireccionarla hacia una página diferente.

Al respecto, http://bigblackhat.wordpress.com realiza investigaciones sobre las estrategias de black SEO que las grandes empresas ponen en marcha.