Nuevos formatos digitales

CIBERMEDIOS Y OTROS FORMATOS SÓLO EN INTERNET

En este post vamos a centrarnos en los nuevos formatos digitales surgidos con el nuevo paradigma de la comunicación, en concreto nos centraremos en aquellos que han nacido y se dan en la red exclusivamente. No se incluirán otros formatos como televisión online, radio online, etc. que son adaptaciones de medios preexistentes, ni se analizarán tampoco aquellos formatos tradicionales (noticia, entrevista, reportaje, crónica, etc.) que se han adaptado a la red. Todos estos formatos excluidos de este texto han sido analizados por mis compañeras de grupo de la asignatura de Tecnologías Multimedia (puede accederse a estos comentarios accediendo a sus blogs, desde el widget “Blogs de grupo” situado en la parte superior derecha de cualquiera de las páginas de este blog).

 

El  sitio Web

De los nuevos formatos el más básico y elemental a la vez que el más usado por las empresas o comercios. El sitio web no tiene una pauta fija, esta

Un sitio web

Un sitio web

realizado habitualmente en HTML y puede oscilar entre 4 y 15 o más páginas web comunes a un dominio o subdominio. Su estructura tampoco sigue siempre una regla estricta pero es común el siguiente esqueleto básico: “Home” o inicio, Productos, “Quienes somos” o información corporativa y una última página de contacto con la empresa o entidad. Sobre este esqueleto se suelen añadir otras páginas o bloques dentro del sitio web para poder guiar a los navegantes hacia la información que quieren encontrar. Como hemos dicho el sitio web puede tener una cantidad muy grande de páginas, bloques o secciones de información.

Los sitios web pueden contener texto, imágenes, audio, sonido, animaciones, etc. Por otro lado pueden ser, además de corporativos, fuentes de información de cualquier tipo (institucionales, académicas, de ocio, artísticas, personales, musicales, etc.) El motivo es tal vez que es el medio de información y publicidad más barato ya que cualquiera puede contratar económicamente la realización de una página web e incluso diseñarla el mismo. Así vemos que el acceso e interacción que nos brinda Internet no sólo se refiere a la capacidad de intercomunicarnos por canales ya establecidos, sino que, en este medio, cualquiera puede, además de opinar y debatir, ser creador también de los propios contenidos (existen sitios web en los que cualquiera puede crearse una página web gratis).

El Blog.

Este término inglés Blog o weblog proviene de las palabras web y log (“diario” en inglés). Sin duda el nuevo formato más individualista y personal, el blog es una especie de sitio web periódicamente actualizado normalmente por una sóla persona que tiene total libertad a la hora del contenido, la expresión y la forma de la información que se publica en él (en este sentido entraría dentro del género de opinión). Dentro de un blog hay varias páginas web también comunes a un subdominio o menos comunmente a un dominio único.

Normalmente el blog tiene herramientas habilitadas para que otras personas puedan comentar las entradas o post realizadas en el mismo (aunque no es indispensable), es por esto por lo que alrrededor de un blog se forman comunidades de lectores. Igualmente las temáticas de los blogs pueden ser sobre cualquier tema imaginable (bitácora personal, de moda, psicología, política, creatividad, artes o cualquier otra temática) o incluso sobre aquél que los escribe (últimamente se han puesto de moda en la red los blogs escritos por personas “famosas”).

Una de las características que han popularizado tanto el blog es el fácil acceso a él. Se estima que el número de ellos se duplica cada cinco meses. Crear un

Un blog en la red

Un blog en la red

blog es gratuito y muy sencillo de gestionar y cualquier persona tiene cosas interesantes que contar. Además hay una relación de confianza que se crea entre los lectores y el dueño del blog y los visitantes se “fidelizan”.

El foro

La palabra Foro o forum originalmente era usada para referirse al lugar donde se establecía el mercado o más tarde para designar un tipo de reunión donde distintas personas conversaban en torno a un tema de interés común, sin embargo hoy en día ese término se emplea para referirse a un nexo amplio y ordenado de comunicación alrrededor de una temática o un sitio web siempre dentro de Internet.

Al igual que en el caso de los blogs, el facil acceso a los foros y la capacidad de crearlos automáticamente y de forma gratuita ha contribuido a la proliferación de este tipo de formato digital. En los foros los usuarios pueden responder a las cuestiones planteadas por otros usuarios o empezar temas propios. En algunos es necesario registrarse para participar y en otros no. Los usuarios no registrados son usualmente llamados “visitantes” y los registrados tienen el nombre de “miembro”. También hay usuarios que tienen algunos privilegios llamados “moderadores”y su función es supervisar el discurso de las conversaciones para que no haya contenidos inapropiados. Estos moderadores tienen la posibilidad de modificar, eliminar o mover post o comentarios que no cumplan con los requisitos (normalmente pequeños) del foro en cuestión.

Al igual que con los blogs alrededor de los foros suelen crearse comunidades de lectores/informadores y su temática puede ser infinita.

La red social

Es un formato relativamente nuevo y podría definirse como una fusión entre el blog y el foro, ya que por un lado, el usuario tiene una página personalizada

Una red social en Internet

Una red social en Internet

en la que puede crear bloques de información, y por el otro, existen nexos entre su página personalizada y las de otros de manera que pueden crear hilos de conversaciones entre ellos en las mismas bitácoras (con personas a las que previamente hay que dar o no la aceptación o confirmación de querer ser su contacto).

La red social integra una forma de interacción más abierta y directa que el blog y el foro ya que no sólo sirve para comunicar y dialogar sino para crear una bitácora personal y poder entrar en la de los demás para estar al tanto del estado de otras personas (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.) sin tener que saltar de un sitio web a otro. Otra de las novedades que tienen estos grupos sociales es una página que suele llamarse “Novedades” en la que se van listando los cambios de estado de nuestros contactos por orden cronológico y dando la oportunidad de escribir nuestros comentarios bajo ese mismo texto, sin perder tiempo en buscar en páginas personales.

Además de estas propiedades en la red social se conjugan más tipos de interacción que el simple texto. Existe también la capacidad de enviar animaciones, videos, sonidos, invitaciones a eventos, encuestas, retos, test, juegos en linea, etc.

Las redes sociales pueden ser generales o de temáticas específicas, creando en este último caso las comunidades participantes que existían también en el foro o el blog.

RSS

Como nuevo formato digital podríamos hablar también del RSS. Consiste en un código escrito en XML que sirve para suministrar contenidos actualizados

Símbolo del RSS

Símbolo del RSS

a tiempo real de cualquier temática que nos interese (actualmente la mayoría de diarios y cibermedios medianamente importantes en la red disponen de este servicio gratuito para los usuarios).

El contenido emitido en este formato es creado por el suministrador del RSS y no hay capacidad de interacción, el usuario se limita a leer los contenidos del widget.

La mayor ventaja del RSS es la facilidad de integrar su módulo informativo en un blog, en el escritorio del sistema operativo, en programas de correo electrónico o en páginas de inicio por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. La capacidad de agregar en una misma página gran variedad de RSS de diferentes temáticas permite la personalización de la información y el ahorro del tiempo que llevaría al usuario el navegar por esa gran cantidad de diferentes sitios web.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Qxg0hvXZOfk]

Como novedad, en esta entrada del blog puedes escuchar un resumen de su contenido pulsando el siguiente botón:

[AUDIO=http://marisolpb.podcast.es/descarga/podcast_6103.mp3]