La inquisición digital

Internet es un amplio lienzo expresivo con el que por primera vez en la historia es el propio ciudadano el que puede dar a conocer la información. Hoy en día y gracias a este gigante tecnológico, la libertad informativa y de opinión se convierte en un derecho al alcance de cualquiera, quedando atrás los años en que sólo la radio, la televisión y los periódicos tenían el privilegio de informar a la ciudadanía sobre los sucesos de actualidad. Sin embargo aún queda censura que desde grandes grupos de poder o gobiernos supuestamente democráticos se intenta ejercer, no sin por lo general obtener a cambio un profundo malestar entre la población.

 

Bien es cierto que  Internet es un arma de doble filo mediante el cual diversos personajes relacionados con el terrorismo, el fascismo, la pedofilia o la violencia en general (entre otros) se ponen en contacto y se organizan ante la inocente presencia (virtual) de cientos y miles de inocentes ciudadanos.

La red es un espacio que sirve como herramienta como lo es, por ejemplo, un laboratorio. Un laboratorio a secas, en su sentido más amplio, con su múltiple e infinito abanico de enormes posibilidades experimentales.  Pero si no se censurarían los laboratorios por haber sido utilizados con fines polémicos o prohibidos (clonación, drogas, armas químicas, etc.) tampoco se deberían prohibir  estos espacios de opinión social siempre y cuando se respete en ellos un mínimo código ético.

Si se prohíbe una página de Internet por el uso que hacen de ella sus usuarios por puro silogismo se deberían prohibir también, además de los laboratorios, el teatro, la ciencia, los juegos de rol, los libros, el cine, la televisión, las manifestaciones, las cámaras de video, los teléfonos, la radio, e incluso, porqué no y dentro de un largo etcétera, el dinero y/o el lenguaje.

Creative Commons License
La Inquisición digital by Marisol Pérez Bravo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at memecomunico.wordpress.com.