PLAN DE MARKETING Ejemplo y Nociones básicas (2)

 

Siguiendo con la primera parte de este post, «El Plan de Marketing Digital I: Nociones básicas 1«, esta semana voy a ampliar los conocimientos de base que debes saber dominar para crear un Plan de Marketing Digital de forma profesional. (Actualizado 02/10/2015)

Al final de este post tienes mi PROMETIDO VÍDEO con un ejemplo de un Plan de Marketing Online, ¡¡el de esta web, Periodismo 2.0! 😉

 

PLANIFICACIÓN PARA EMPRESA MUY GRANDE, MEDIA Y PEQUEÑA

grafico2_1

 

Como vemos en el gráfico, para una empresa muy pequeña, podemos o:

Realizar solo el plan estratégico (cada 3 o 4 años) y el plan de gestión anual (anualmente).

Sustituir el plan estratégico por el plan de marketing estratégico (cada 2 o 3 años) y complementarlo con el plan de gestión anual.

 

EL PLAN ESTRATÉGICO

Es, digamos, el plan maestro del proceso global de planificación, del que surgen la directrices para generar el resto de planes. Contempla las grandes decisiones y orientaciones que permitirán a la empresa modificar, mejorar o asentar su posición en relación a la competencia.

Su esencia es la buena elección de la misión, visión, definición del negocio y de las estrategia competitivas de la empresa.

 

g2_5

 g2_6


Si Plan Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación global, el Plan de Marketing Estratégico (PEM) es la pieza clave del proceso de planificación comercial (y el Plan de Marketing es la pieza maestra del mismo).

gra_2_7

Con las directrices que surjan del plan de marketing, el departamento de ventas elaborará un plan de ventas y, por su parte, el responsable de comunicación elaborará el Plan de Comunicación que tendrá presentes las recomendaciones del Plan de Marketing y del Plan de Ventas.

 

Como vemos en los gráficos «Proceso de elaboración del Plan Estratégico» y «Esquema básico del Plan de Marketing Estratégico», los procesos de confección de Plan estratégico y del Plan de Marketing Estratégico son idénticos a nivel metodológico y conceptual pero sus resultados serán muy diferentes.

 

 PLAN ESTRATÉGICO

Horizonte temporal puede ser mayor
Aspectos del futuro de la empresa
Análisis profundiza más en entorno y sector de la empresa
Objetivos y estrategias no coinciden, planes de acción muy diferentes

PLAN MKT. ESTRATÉGICO

Área de marketing

Análisis de mercado

Objetivos y estrategias no coinciden, planes de acción muy diferente

 

 LAS TRES PIEZAS BÁSICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN PYME SON: PLAN ESTRATÉGICO, PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y PLAN DE GESTIÓN ANUAL

El Plan de Marketing Estratégico es un buen sustitutivo del Plan Estratégico.

29

 

210

 

Aunque lo anterior parezca mucha teoría, la verdad es que estos post han sido una simple introducción al Plan de Marketing Digital de una empresa y haría falta profundizar muchísimo más a nivel teórico para empezar a crear un Plan de Marketing Digital, por eso, he decido subir el siguiente vídeo a la web (una presentación en Google Hangouts que realicé para el Máster en Marketing Digital y Social Media UDIMA, para mi Proyecto de Fin de Curso, para el que realicé un Plan de Marketing Digital para Periodismo 2.0)

En el vídeo podéis verme haciendo una exposición de todas las etapas y acciones del Plan de Marketing Digital que he realizado para Periodismo 2.0 para este año, ¡Espero que os guste!

 

PLAN DE MARKETING EJEMPLO (VÍDEO) 

 

 

Si este post te ha gustado y quieres que siga escribiendo sobre este tema (o haciendo vídeos), te pido que me dejes tu comentario más abajo o que compartas el artículo en Twitter pinchando en el siguiente cuadro:

Si tienes cualquier aportación, opinión o duda, no dudes en hacérmelo saber más abajo (o a través de mis redes sociales). ¡Hasta la semana que viene! 

——————————————————————————————————————-

BIBLIOGRAFÍA:

ALONSO COTO, M. El Plan de Marketing Digital. Madrid, España, 2008. 293p.
SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, J. El Plan de Marketing en la Práctica. Madrid, España, 2013. 481 p.