Distintos tipos de perfiles en Facebook

En Facebook nos podemos encontrar con las siguientes tipologías:

Usuario: Está creado para albergar los perfiles individuales de los usuarios que entren en Facebook. Para abrirte un usuario únicamente tienes que entrar en su página y rellenar el formulario que aparece en la parte derecha. Es el perfil óptimo para disfrutar de Facebook desde un nivel personal.

photo: Creative Commons / west.m

Grupo: Agrupación de perfiles de usuarios creados para tratar un tema de interés concreto. Sus participantes adquieren el nombre de «miembros». Los comentarios que realizan sus miembros dentro del grupo únicamente se pueden leer allí. El creador del grupo puede decidir si el contenido es público o privado. Es el adecuado para agrupar a personas que quieran debatir en torno a un tema en concreto. Por lo tanto, es óptimo para conseguir fomentar las conversaciones entre sus miembros, o fomentar la creación de una comunidad (pública o privada) dentro de él.

 

 

 

 

Página («Me gusta»): Son sitios creados en Facebook con objetivos principalmente comerciales. Los usuarios que deciden seguir a la página eran llamados «admiradores o fans», hasta que a mediados de 2010 se decidió cambiar la denominación por «personas a las que les gusta eso». El contenido de las páginas es abierto para todos los usuarios de Facebook. Si decides unirte a una de ellas todo lo publicado por el creador y los administradores de la página aparecerá en los paneles de inicio de los admiradores o «me gustas»; en cambio, las cosas que publiquen los seguidores en el muro de la página sólo se podrán ver acudiendo directamente allí. Es óptima para promocionar la actividad de una empresa o institución, con el fin de conocer sus productos y crear una buena imagen de marca. Es estupenda para intentar reunir allí a los consumidores potenciales de la marca e irles mandando diferentes mensajes promocionando nuestras actividades.

Comunidad: Son una variación de las páginas. Han sido creadas por el propio Facebook con el objetivo de agrupar en ellas a los usuarios relacionados por afinidad geográfica o temática (ejemplo, el gusto por la cocina). Las geográficas las distinguiremos porque en ellas, como imagen de su perfil, tienen puesto el escudo de la ciudad. El muro está conformado por una descripción de la ciudad extraída de Wikipedia, en primera posición, seguido de un espacio para las publicaciones de nuestros amigos relacionadas con la zona (los mensajes que han escrito y llevan el nombre de la zona) y un último recuadro con los mensajes relacionados publicados en todo Facebook.