¿Cuál es la mejor alternativa para compartir tus vídeos desde el móvil? (I)

Los usuarios lo queremos todo. Queremos una aplicación gratuita para compartir videos desde  móviles que grabe audio, comparta, configure los mensajes, con tiempo de grabación amplio, edite los clips y esté disponible para nuestro dispositivo. Hoy en día existen un gran número de aplicaciones que prometen ayudarnos en esta empresa pero, ¿cuál es el que más nos conviene?

El pasado jueves, mientras seguía en stream la manifestación del #25A y observando el trabajo de Ruth Martín (@rutims), una periodista que hizo una cobertura fantástica del evento a través de Twitter, descubrí  Vine, una aplicación que permite grabar vídeos cortos de un máximo de 6 segundos de duración y compartirlos a través de redes sociales. Me apreció una buena forma de dar cobertura a una noticia así que intenté descargármela para mi Galaxy-S, lo que me llevó a descubrir que sólo está disponible para iPhone, iPod e iPad. Así pues, después de una investigación en la que estuve probando varias aplicaciones parecidas, he decidio escribir este post para hacer una comparación entre ellas. Todas son diferentes, así que dependerá de las funciones que queramos tener el que finalmente nos decantemos por unas o por otras.

 

Vine

Captura de un vine de @rutims en Twitter

Captura de un vine de @rutims en Twitter

Como ya adelantaba, Vine es una aplicación que nos permite grabar vídeos de un máximo de 6 segundos o menos y colgarlos en redes sociales como Facebook y Twitter, de forma muy sencilla. Nos permite grabar audio y además de subir los vídeos a través de la aplicación disponible en la App Store, también nos da la opción de hacerlo a través de su web www.vine.co.

El modo de funcionamiento de Vine es muy sencillo. Graba mientras tengamos apretada la pantalla del teléfono y deja de hacerlo cuando la soltamos. Para seguir grabando debemos volver a presionar la pantalla de nuevo. De esta forma, podemos grabar un vídeo compuesto de varios planos, eso sí, con la limitación por vídeo de 6 segundos. No hay otra forma de editar los vídeos dentro de la aplicación, ni tampoco opción alguna de añadir filtros de ningún tipo.

El aspecto de los vídeos colgados en la red es muy aceptable. En Twitter podemos configurar nuestros tweets con sus tradicionales 140 caracteres, incluyendo etiquetas y hashtags, seguido del enlace donde podemos ver el vídeo. Además,  nos aparecerá bajo él la opción de «Ver contenido multimedia» por lo que podremos ver el clip directamente bajo el tweet, sin tener que salir de la red social. Los vídeos de Vine carecen de un botón de play así que una vez abramos el contenido multimedia, comenzarán a reproducirse automáticamente.

Vine sólo está disponible para iPhone, iPad e  iPod aunque está proyectado adaptarlo para otras plataformas.

Ventajas: Graba vídeo y audio y puede visualizarse directamente en las redes sociales.

Desventajas: Tiene una limitación de 6 segundos, no permite la edición y no está disponible para Android.

Cinemagram

Cinemagram

Cinemagram

Es una aplicación que permite crear y compartir vídeos en redes como Twitter, Tumblr y Facebook. También permite editar y aplicar un total de 14 filtros creativos a nuestros clips.

Está disponible para teléfonos Android, permite incluir etiquetas o tags y puede compartirse en  Twitter, Tumblr y Facebook.

Una de las mayores desventajas de Cinemagram es que no permite grabar sonido en sus vídeos y sólo ofrece 4 segundos de grabación.

Cinemagram puede distinguir entre partes estáticas y partes dinámicas a la hora de crear un gif, por lo que los efectos visuales son más elaborados. Este tipo de imágenes reciben el nombre de cinemagraphs y se realizan captando una imagen en movimiento y decidiendo qué segmentos queremos que se muevan y cuáles no.

Ventajas: Está disponible para Android y sus vídeos se pueden editar.

Desventajas: Tiene una limitación de 4 segundos de duración y no permite grabar audio.

Wopp

Wopp

Wopp

Wopp también es una aplicación que permite grabar vídeo en nuestro móvil y compartirlo a través de nuestras redes sociales.  Al igual que las anteriores está pensada como una especie de red social de vídeos que te permite buscar clips o ‘woops’ de otros usuarios y comenzar a seguirles. Esta vez, la idea procede de España.

Los woops tienen forma circular y su limitación de grabación es de 21 segundos, bastante más que en el caso de Vine y Cinemagram, y permite grabar audio. Pueden ir acompañados de un comentario e ir asignados a un ‘evento’ o tema, pero, a la hora de compartirlos por Twitter, no nos deja configurar los tweets a nuestro gusto, apareciendo el texto «Ha compartido un #wopp http://direccióndelvideo», en el que, eso sí, podemos añadir hashtags.

Actualmente, está disponible una versión beta para iOS.  En cuanto a la aplicación para Android aún se está desarrollando, pero por ahora se puede encontrar una versión de pruebas en Google Play.

Ventajas: Está disponible para Android, permite grabar audio en el vídeo y grabar hasta 21 segundos.

Desventajas: No permite configurar los tweets a nuestro gusto y no podemos ver el vídeo directamente en esta red social.

Vine, Cinemagram y Wopp son tres de las aplicaciones que nos permiten compartir en redes sociales grabaciones de lo que estamos viviendo de forma fácil y rápida, pero aún quedan  algunas opciones que son muy interesantes. En el siguiente post,  ¿Cuál es la mejor alternativa para compartir tus vídeos desde el móvil? (II), analizo más aplicaciones entre las que puede estar aquella que reúna las características que buscas, ya seas comunicador o no. Hasta el momento, ¿cuál te parece más interesante?