Consejos para utilizar Facebook y gestionar comunidades online

Una vez hayamos decidido el perfil de nuestra página en Facebook podemos crear nuestra comunidad virtual y comenzar a gestionarla.
Si tenemos un contenido proveniente de un sitio concreto (web, blog, etc…) es interesante actualizar nuestra página en Facebook con la información de estos contenidos según se vayan publicando. La forma más interesante es hacerlo con la opción “enlace”, donde podremos insertar la dirección de la página que queramos compartir, y, tras darle al botón “adjuntar”, Facebook busca una imagen y las primeras líneas de texto de nuestro contenido y crea una especie de bloque de información. Dentro de éste bloque tenemos la opción de escribir una introducción para la información e incluso modificar las primeras líneas de texto o elegir entre varias imágenes.


Adjuntando la url a través de «enlaces», Facebook nos creará un
bloque de información
A la hora de escribir una introducción para la información debemos hacerlo de forma cercana para que los demás nos perciban como un usuario pero siempre dentro del perfil de la comunidad que estemos gestionando, por ejemplo, no es lo mismo la página de Facebook de un partido político que la de una discoteca. Para fomentar el debate, además,  es aconsejable terminar la introducción con una pregunta.
¿Cómo conseguir fans/amigos?
 
Facebook tiene unas políticas muy estrictas respecto al envío masivo de invitaciones de amistad por lo que no es aconsejable realizar muchas invitaciones de golpe, ya que en el peor de los casos podrían congelar nuestra página y borrarla. Lo ideal es que nuestros usuarios potenciales encuentren nuestro grupo a través de las búsquedas (para ello tenemos que elegir un nombre para la página que sea descriptivo de su contenido) e invitemos a poca gente cada semana pero de forma constante, y siempre a personas que entren dentro de grupos o páginas que tengan un contenido parecido al nuestro y  los que pensamos que puede interesarles nuestra página.
 
Si además, en nuestra petición de amistad incluimos un mensaje personalizado presentándonos, tenemos más probabilidades de que nuestro invitado acepte participar o formar parte del grupo.
 
Una vez tengamos en marcha nuestra comunidad tenemos que fomentar la participación, contestar a todos los mensajes y preguntas y ser siempre amable con los usuarios. Por supuesto también tendremos la responsabilidad de moderar y el derecho de expulsar a algún usuario si está haciendo algo no permitido.