Competencias o recursos del comunicador en la nueva era digital

Con el cambio producido en nuestra tecnología en estos últimos años las formas de comunicarnos y percibir los productos audiovisuales o multimedia han cambiado profundamente. Mientras antes un ciudadano/espectador medio estaba pendiente de la hora y el día exactos para ver su programa favorito, tenía que buscar una cabina para llamar a alguien cuando no se encontraba en casa o había que llamar o moverse físicamente para encontrar una información determinada, hoy en día el ciudadano, dispone de contenidos multimedia  “a la carta” offline para disfrutar en el momento que elija, gasta una media de 30 euros al mes en móvil y busca información de cualquier tipo con un par de clicks sin moverse de su casa.

Estos cambios son ya vistos por todos como algo normal pero hay algo que se nos suele olvidar a primera vista. Todos esos nuevos contenidos, formatos y medios han necesitado de unos profesionales para poder desarrollarse. Es en estos profesionales en los que nos centraremos hoy intentando analizar sus desafíos, sus carencias actuales, sus peligros y sus competencias en esta era digital que se aproxima.

Los planes de estudios actuales

Alumnos en un examen con ordenador

Alumnos en un examen con ordenador

Los centros de estudios superiores de comunicación tienen una gran responsabilidad en esta formación ya que la mayoría de los planes de estudios vigentes son previos a la revolución digital. Esto termina traduciéndose en que los profesionales de la comunicación no adquieren los conocimientos que necesitarán en un futuro cuando se incorporen al mercado laboral.

Uno de los grandes problemas de esta situación es que estamos asistiendo a una paulatina unificación o mezcla de medios y formatos que replantea la tradicional división entre las ramas de la comunicación: periodismo, audiovisuales, diseño, publicidad e internet. Así, poco a poco, podemos encontrar ciber-periodismo, diseñadores web y de imagen, fotógrafos multimedia… El abanico es tan amplio que forma un nuevo paradigma.  Es necesario un redimensionamiento que permita al profesional conocer todas las posibilidades y elegir aquella en la que finalmente decidirá especializarse.

Facultades positivas para el nuevo comunicador digital:

notas_periodista

Un periodista tomando notas

Como facultades positivas nos referimos a aquellas que pueden ayudar al comunicador a adaptarse al cambio tecnológico o que pueden ayudarle a emplear nuevas técnicas de comunicación que le sean requeridas. Algunas importantes serían:

  • Valores éticos periodísticos.
  • Estar abierto al nuevo paradigma de la comunicación para poder adaptarse a él de manera gradual.
  • Capacidad de visión global de la comunicación procesada por herramientas diferentes con distintos lenguajes específicos (cada medio tiene sus características).
  • Curiosidad por integrar los diferentes lenguajes en uno sólo atendiendo siempre a mantener las características de cada medio para facilitar y preservar la función comunicativa.
  • Interés por la interactividad (los mensajes pasan de ser unidireccionales a ser bidireccionales) y dominio informático y de Internet de nivel alto.
  • Objetividad y afán de comprobación y contrase de la información (es más fácil acceder a las dos caras de la moneda).
  • Imaginación.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Capacidad de teletrabajo.

Conocimientos teóricos positivos para el nuevo comunicador digital:

Los conocimientos teóricos que posee el comunicador de la era digital parecen extenderse cada vez  más hasta el punto de difuminarse sus fronteras.

google_psp

Google desde una plataforma de videojuegos

No hay que olvidar que dentro de la comunicación digital, como hemos dicho antes, existen distintas ramas orientadas  a distintos sectores o medios. Sin embargo, en esta entrada vamos  a centrarnos en definir todos estos conocimientos que parecen  tender a querer formar un híbrido común. No quiero decir con esto que sean necesarios todos estos conocimientos para estar preparado (ya que por otro lado sería imposible) pero con la división actual no podemos escoger unos en favor de otros por lo que he optado por poner todos los que pertenecen al ámbito de la comunicación (siempre dejando fuera los conocimientos electrónicos o de hardware).

  • Dominio del lenguaje, la gramática y la ortografía.
  • Conocimientos históricos: generales y profundos (para el periodismo), historia de la imagen y el sonido, historia del cine, tv, radio y teatro, historia del diseño, historia de la publicidad e historia de internet.
  • Teoría de la comunicación, de la imagen (fotografía, cine y video), del sonido y del diseño gráfico y diseño multimedia.
  • Narrativa audiovisual.
  • Teoría de la pre-producción, la producción, la realización y la post-producción, en todos y cada uno de los medios.
  • Teoría de las dinámicas de trabajo en cada uno de los medios.
  • Diferenciación de las características de los formatos en los distintos medios.
  • Imagen corporativa.
  • Conceptos legales (derechos intelectuales, etc.)
  • Conocimientos estéticos.
  • Idiomas.

Conocimientos prácticos del nuevo comunicador digital:

Al igual que en el punto anterior vamos a nombrar todos los conocimientos prácticos de debería poseer el nuevo comunicador o profesional de la comunicación si quiere dominar todos los entornos que están operando en la nueva era digital.  Al igual que en el punto anterior sigo insistiendo en que con esto no quiero decir que sea necesario poseer todos estos conocimientos para trabajar en este ámbito, sino que, con el rumbo que está tomando el sector de la comunicación en estos momentos están implicados todos estos conocimientos, lo que puede darnos una idea de las materias que acabarán implantándose en unos años en las escuelas superiores de comunicación.

Plató de televisión

Plató de televisión

  • Saber redactar atendiendo a las características de cada uno de los formatos y medios para los que se escriba.
  • Conocer de manera básica el manejo de una cámara de fotos, complementado con teoría de la imagen.
  • Conocer el manejo de una cámara de video, complementándose con teoría de la imagen, (fotografía y video) y del sonido.
  • Dominar algún/os programas de edición de imágenes y diseño gráfico (Photoshop, Fireworks, Freehand, CorelDRAW, etc.)
  • Dominar algún/os programas de edición y post-producción de vídeo y audio (Avid, Premiere, Final Cut, Soundforge, etc.)
  • Dominar algún programa de diseño o creación de páginas web (Dreamweaver, Flash, Frontpage,  etc. ), tener un conocimiento básico del lenguaje html y dominar los aspectos básicos del ftp.
  • Capacidad narrativa atendiendo a los diferentes formatos (informativos, como noticias, entrevistas y reportajes, o de ficción) en los distintos medios (radio, televisión, prensa, etc.)
  • Capacidad de crear productos multimedia interactivos de manera corporativa u orientados al entretenimiento.
  • Conocer la legislación vigente relativa a la comunicación digital (derechos de autor, delitos, privacidad, copyleft, open source, creative commons, etc…)
  • Tener conocimientos de sistemas de bases de datos.

Como hemos podido ver, la cantidad de tecnologías y medios que están confluyendo plantean una remodelación en cuanto a conocimientos y prácticas profesionales. El gran número de formatos y tratamientos obliga a transformar las materias universitarias o superiores mediante nuevos puntos de vista más acordes a estos tiempos. No debemos olvidar que un estudio superior en una sola de estas ramas ocupa varios años y sabemos que no podemos alargar tanto las carreras como para profundizar en todas las materias ahora vigentes. En mi opinión ahí está el peligro de esta evolución, no debemos dejar que la nueva perspectiva nos haga olvidar la esencia única de cada medio, debemos encontrar una manera de orientar esta evolución tecnológica de manera que se preserven los conocimientos y los formatos individualizados en cada sector a la vez que,  por otro lado, los profesionales consigan tener un conocimiento más amplio y global de los medios comunicativos.

—————————————————————————————–

A continuación se adjunta un suplemento del diario “El País” en el que se trata el tema de la revolución digital:

[scribd id=14001656 key=key-1bjw8n7c98k3qrlza67x]