ANÁLISIS MEDIO 3

Medio analizado: TVE

Tipo de medio: Web de televisión

http://www.tve.es

logotve

1.Análisis de productos informativos

Noticias:Dentro de la página de TVE, advertimos que en dicha página no existe un apartado concreto para noticias, pero si hay un apartado de noticias que pertenece a RTVE (ya que dicha página engloba entre otras a la que hacemos referencia). He decidido analizar esta sección ya que considero que también está muy relacionada con la página de TVE. Las noticias están divididas en Telediario en 4’, Mundo (Oceanía, Europa, África, Asia, Latinoamérica y Norteamérica), España (Andalucía,

Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Melilla, Navarra, País Vasco, Región de Murcia), Economía, Ciencia, Cultura, UNICEF, Lotería de Navidad, Más temas, Blogs de actualidad, El tiempo, En directo.

Menú principal de la página: TVE a la carta (enlaza a esta página relacionada donde podemos ver los contenidos de los últimos día emitidos en TVE1 Y TVE2), vídeos y audios, programación TVE, programas TVE, Amar en tiempos revueltos y Eurovisión 2009.

tvemenu

Archivos o productos online: Televisión 24 horas online

Programación de tve: Hoy, mañana y pasado.

Programas de TVE: Por orden alfabético.

Audios

Videos

Fotogalería

Valoración personal:

Considero que la forma empleada para organizar los contenidos es similar a la de El País, el sitio esta claramente dividido en secciones que clarifican mucho la navegación (destacaría las secciones y las etiquetas). En cuanto a las noticias creo que sus contenidos son bastante amplios y pueden satisfacer la búsqueda más o menos amplia de información destacando la búsqueda por etiquetas ordenadas alfabéticamente (podemos acceder desde “más temas”, situado en el menú principal de la página “noticias”). La búsqueda de programas es sencilla.

2. Análisis de servicios y documentación complementaria

Contenidos multimedia: Vídeos (programas en diferido), Audios, Canal 24 horas en directo.

Información complementaria: Último (mini sección dedicada a actualidad)

Subscribirse a una fuente

Registrarse

Compartir archivos Marcadores sociales (Facebook, Del.icio.us, Digg, Fresqui o Menéame)


Servicios: TVE Internacional, Corresponsalías, Canales Temáticos, Centros Territoriales
Información corporativa: Aviso legal, Contacto, Política de privacidad, Normas de participación, RSS


Valoración personal:


Me da la sensación de que es difícil buscar una información concreta en la web si no es mediante las etiquetas. Hecho de menos un mapa web donde localizar las diferentes secciones de la web. Tampoco estaría de más incluir descargas de contenidos. En general los servicios y la documentación complementaria me parecen bastante insuficientes.

3. Análisis de contenidos publicitarios

tvebanner-copia

De nuevo podemos ver el banner de la cabecera de anchura similar a la página. Algo más abajo podemos observar otro banner de dimensiones menores de forma cuadrada y situado hacia la mitad de la página dividiendo los contenidos en dos columnas aunque en otras páginas vuelve a situarse en su clásica posición de derecha o izquierda. Como en los casos anteriores los anuncios suelen ser animados y con gran colorido y movimiento. No hay banner horizontal al terminar la página.

4. Análisis de la participación

Blogs (de TVE, de Eurovisión…), foros

Comentario de audios

Formularios de consultas, Direcciones y teléfonos, Defensora RTVE

Compartir videos por email

Candidaturas a Eurovisión

Valoración personal:
Llego a la conclusión de que los medios participativos que TVE pone a disposición de sus visitantes son muy deficientes y más teniendo en cuenta que pertenece a la televisión y por fortuna o por desgracia es el pan de cada día. Estoy segura de que a los telespectadores les gustaría poder interactuar mas a través de la web con sus programas favoritos.