ANÁLISIS MEDIO 2

Medio analizado: Onda Cero

Tipo de medio: Web de radio

http://www.ondacero.es

logonda-copia

1. Análisis de productos informativos

Noticias: Programas, actualidad, deportes (futbol, baloncesto, motor, ciclismo y otros), audios, lo más oído, lo más leído, es noticia y lo más actual.

Programas: Dentro de ellos hay varias secciones, éstas serían Portada, ¿Qué es?, Audios, El bisturí, Entrevistas y El Equipo.

Audios: Dentro de cada uno de los programas y en “lo más oído”. Además dispone de Podcast.

Vídeos: Enlace a vídeos de antena 3 noticias.

Archivos offline:

Valoración personal:

Desde mi punto de vista el orden de los contenidos informativos de esta página deja mucho que desear. Tal vez la cadena eligió este diseño por parecer simple pero creo que no se corresponde con el contenido real porque en algunas ocasiones te oculta secciones que a primera vista pudiera parecer que no están ahí (por ejemplo en relación a las secciones de los programas). En otras ocasiones el diseño sí se corresponde ya que se echan en falta subsecciones en alguna de las secciones (podríamos poner como ejemplo “actualidad”).

Respecto a la actualización de la página, podemos ver desde “lo más actual” como la última noticia publicada es de hace seis días (21-11-2008) lo que nos hace pensar que el sitio en cuestión no se actualiza desde esa fecha, por tanto hay un gran contraste en ese sentido con el medio que se analizó anteriormente.

2. Análisis de servicios y documentación complementaria

Contenidos multimedia: Vídeos, Fotos, Audios (podcast).

audios

Información complementaria: Lo más oído, lo más leído, lo más actual, mas noticias, la bolsa, resultados de fútbol, los goles en 3D.

Servicios: Desde el botón de servicios salta al sitio web de servicios de Antena 3.

Información corporativa: Aviso legal, sala de prensa.

Acceso a programas en directo: Desde la página se puede acceder a un reproductor que nos permite oír el programa en directo.

directo

Valoración personal:

De nuevo nos encontramos con una gran falta de cuidado a la hora de proveer el contenido de la web. La información complementaria es muy escasa y una gran parte de ella se refiere al fútbol. Por otro lado, varios de los enlaces que en un principio pudiera parece que sirven para esta función, en realidad nos llevan al portal web de Antena 3 lo que provoca me imagino bastante confusión en el navegante. Tampoco tiene un mapa web que aclare un poco los contenidos disponibles.

3. Análisis de contenidos publicitarios

Nos encontramos con una disposición de la publicidad similar a la del medio anterior, de manera estratégica para procurar que, sin importar en que parte de la página web nos detengamos, siempre haya a la vista algún banner, la mayoría de las veces animado.

Las principales zonas de publicidad serían también similares en el Index, resaltando un gran banner en la cabecera que ocupa casi la totalidad de la anchura de la página. Más abajo, cuando perdemos de vista el gran banner tenemos otro similar a los de la web de El País, más pequeño, animado y situado en uno de los lados. En diferencia a la citada web no hay un banner horizontal al finalizar la página. También podemos ver bloques publicitarios.

4. Análisis de la participación

Blogs

Sugerencias

E-mail

Valoración personal:

Creo que las posibilidades de participación de la web de Onda Cero son muy deficientes. Casi no hay manera de contactar con ellos y aún menos posibilidades de interactuar en la página.