ANÁLISIS MEDIO 1

Medio analizado: El País

Tipo de medio: Prensa digital

http://www.elpais.com/

logopais

1. Análisis de productos informativos

Noticias: Sus secciones se componen de: Internacional (América Latina, Europa, EE.UU, Oriente próximo, Corresponsales, Elecciones EE.UU), España (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco), Deportes (Fútbol Motor, Baloncesto), Economía (Bolsas, Fondos, Negocios), Tecnología (Ciberpaís, Meristation), Cultura (Música, Babelia, Cine, Cartelera cine), Gente y TV y Sociedad (El viajero, El País semanal, Domingo, Salud, Futuro, Educación).

menupais-copia

Productos edición offline: Edición impresa.

Televisión online: Televisión online

Audios: Archivo sonoro

Valoración personal:

En mi opinión, la diversidad de productos informativos es bastante amplia y su organización es bastante común, se correspondería con las secciones normales que suelen tener los diarios impresos (Internacional, España, Economía, Deportes, Cultura, etc.) Así mismo, dentro de cada una de estas secciones podríamos encontrar algunas subsecciones lo que, en mi opinión, facilita la navegación por el portal.

Por otro lado, no hay una diferenciación clara entre géneros informativos ni un buscador que facilite su búsqueda lo que podría ser un punto negativo en la organización de la información.

Por último considero que la actualización es muy activa y constante, actualizándose la información a muchas horas diferentes del día.

2. Análisis de servicios y documentación complementaria

Contenidos multimedia: Vídeos, Fotos, Gráficos, Audios, Televisión online

Información complementaria: Lo último, lo más visto, A fondo, Archivo, Mi País

Servicios:El Tiempo, Tráfico, Sorteos, Lotería de Navidad, Cartelera, Callejero, Páginas Amarillas, Horóscopo,Diccionarios,Traductor,Programación TV,Postales, Amor y Amistad,Ofertas en tu mail, My Yahoo!!, Podcast, RSS/XML, Juegos, Banda ancha, Diccionarios, Widgets, Clasificados, Para imprimir, anuncios y en tu Web.

Información corporativa: Venta de fotos, Publicidad, Aviso legal, Otros medios (Prisa y Sogecable), Diario El País S.L. (Suplementos, Publicidad, Suscripciones, Promociones, Tienda, Master de Periodismo, Premios Ortega y Gasset, Memoria, Contacte con nosotros).

Valoración personal:

Me parece un despliegue de una gran cantidad de servicios disponibles y de medios documentales complementarios. En mi opinión su organización es satisfactoria ya que es muy sencillo acceder a todos ellos mediante el botón servicios situado a la derecha bajo la cabecera de la página o mediante los botones correspondientes fácilmente visibles.

3. Análisis de contenidos publicitarios

El contenido publicitario del sitio está estratégicamente repartido a lo largo de ella para procurar que, sin importar en que parte de la página Web nos detengamos, siempre haya a la vista algún banner, la mayoría de las veces animado.
En primer lugar podríamos destacar que hay una “intro” publicitaria al entrar por primera vez al sitio.
En el Index las principales zonas de publicidad observables en el diario online se podrían diferenciarse en: cabecera (con un gran banner colocado de manera horizontal y ocupando la totalidad de la anchura de la página), un banner o publicidad hacía la mitad de la página (más pequeño y normalmente situada a izquierda o derecha), otro banner horizontal un poco mas abajo y ocupando de nuevo casi la totalidad e la anchura de la página y finalmente pequeños bloques publicitarios hacia el final de la página. En el resto de las páginas la situación de publicidad es muy similar. Podríamos destacar pop-ups que aparecen al acceder a las páginas.

En algunas ocasiones, la publicidad puede llegara invadir literalmente la información como se puede ver en la imagen siguiente:

publielpais-copia

4. Análisis de la participación

Participa: Los internautas preguntan, Yo, periodista, Encuestas, Foros, Frases, Chat, Foros de los lectores, Talentos

Opinión: Viñetas, Cartas al director, Fe de errores, Defensor del lector

Blogs

Noticias: Comentarios (no disponible en todas las noticias), Votaciones, Corregir.

Mi País: Personalización de la Web, Tu Pasaporte.

Valoración personal:

Desde mi punto de vista ceo que la capacidad de interactuación de los lectores es muy amplia, por ejemplo señalaría la opción de poder comentar algunas noticias es manera que con una serie de comentarios se compone algo muy parecido a un pequeño foro bajo la noticia. Lo único que hecho en falta es el poder disfrutar de estos “pequeños foros” en todas las noticias del sitio y no sólo en las que decide el medio.